Talla de bicicleta por estatura: ¡Descubre cuál es para ti!

Si llevas suficiente tiempo indagando sobre bicicletas por internet, seguro te habrás encontrado con la particularidad de que muchas marcas ofrecen modelos en varias tallas de bicicleta. Esto puede causar una confusión inicial a muchas personas que tenían pensado simplemente comprar su bici preferida sin más y esperar a que llegara el envío a la puerta de sus casas.

Si llegaste hasta aquí,  es probable que seas una de esas personas que sólo quiere saber la talla adecuada para tu estatura, y estás de suerte, porque eso es precisamente lo que te mostraremos el día de hoy.

¿Por qué las bicicletas tienen tallas?

Muchos piensan que el único parámetro variable de importancia para las bicis es el tamaño del rin, por lo que ignoran la existencia de diferentes tallas. Sin embargo, es importante escoger la correcta, principalmente porque escoger una inadecuada puede acarrear problemas físicos más adelante, principalmente en la cadera y espalda.

Por ejemplo: Si eres un corredor y escoges una talla más grande a la que te corresponde, la incómoda postura en la que tendrás que viajar podría darte problemas vertebrales a largo plazo. Por el contrario, si buscas pasear o moverte tranquilo por la ciudad, los modelos grandes son perfectos pues permiten una posición más cómoda al estar erguidos.

Tallas de bicicleta: diferencia entre marcas

Anteriormente, las marcas tenían una diferencia mínima en lo que respecta a sus tallas genéricas. Sin embargo, a mediados de los 90 esta situación cambió radicalmente, desembocando en una gran variedad de tallas que pueden llegar a confundir a aquellos que se  están iniciando en el mundo del ciclismo.

El único punto que tienen todas las marcas en común hoy en día es que las tallas se definen según la altura del conductor, por lo que la cinta métrica será fundamental para saber por cuál modelo deberás decantarte. A pesar de esto, siempre será importante conocer las recomendaciones del fabricante antes de escoger la talla, de esta forma disminuimos el riesgo de comprar un modelo de talla equivocada.

¿Cómo calcular las tallas de bicicleta para mi altura?

Como te comentamos anteriormente, cada marca tiene su forma de tallar los modelos. Esto puede ser a través de tallas de bicicleta genéricas (por letras), en centímetros o pulgadas. Esto dependerá del fabricante y del fin de la bicicleta, pues las bicis de ruta se miden distinto que las de montaña y las urbanas.

Mientras las bicicletas de ruta se miden en centímetros, en muchos casos las de montaña lo hacen en pulgadas (ten en cuenta también el país de procedencia). Para esto, se mide la distancia del tubo vertical que enlaza el pedalier con el asiento de la bicicleta. Por supuesto, esto no es 100% preciso, por la misma diferencia entre marcas que comentamos anteriormente.

De esta forma, es necesario hacer un cálculo matemático. Dicha fórmula se basa en la altura de tus piernas. Sí, tal y como leíste, el diámetro de tu cuerpo completo no es tan relevante como el de tus piernas.

Es necesario medir la longitud de tus extremidades inferiores y multiplicar esta medida por 0,21 si es una bicicleta de montaña, y por 0,65 si es una bicicleta de ruta. Por ejemplo:

Si tus piernas miden 70 cm (desde tus pies hasta tu entrepierna) y quieres comprar una bicicleta de ruta, entonces tu talla es 45.

Aun así, sabemos que esto puede llegar a ser confuso.  Por eso te mostramos de forma sencilla las equivalencias entre todas las tallas según tu estatura

Tallas de bicicleta por letra, centímetro, pulgada y altura.

Acá te mostramos las equivalencias estimadas entre las distintas formas de tallar bicicletas para la altura del ciclista.

De 1,65 a 1,70

Con una longitud de entre 78 y 79 cm, se recomiendan tallas 51-52 de ruta y 16,5 de montaña. Esto equivale a una talla S de las genéricas.

De 1,70 a 1,75

Con una longitud de piernas de entre 82 y 83 cm, la talla ideal para ti sería 53-54 para ruta y 17-17,5 para montaña, o una M de las universales.

De 1,75 a 1,80

Las personas cuyas piernas miden entre 85 y 87 cm deben utilizar tallas 55-56 para ruta y 18 para montaña. Esto sería equivalente a una talla M de las genéricas

De 1,80 a 1,85

Si tus piernas miden entre 88 y 90 cm, la opción indicada para ti es una bicicleta de talla 57-58 para ruta y 18,5-9 para montaña, o lo que es lo mismo: una bicicleta talla de letra L

De 1,85 a 1,90

Las piernas de entre 91 y 93 centímetros deben utilizar bicicletas talla 59-60 para ruta y 19-19,5 para montaña. Esto sería lo mismo que una talla genérica XL

De 1,90 en adelante: las tallas de bicicleta más grandes

Si tienes la fortuna de medir más de 1,90, es probable que tus piernas midan más de 94 cm, por lo que deberás utilizar tallas +61 en ruta y +20 para montaña, o una talla XXL de las universales ¡Unas máquinas enormes, sin duda!

Rin 29 o Rin 27,5 ¿Cuál es mejor?

Otro elemento que suele acomplejar a quienes van a comprar una bicicleta es el tamaño del rin. Sin embargo, y de forma increíble, esta es lo que menos cuesta escoger, ya que depende casi totalmente del uso que vayamos a darle.

Es así como resulta recomendable escoger los aros más grandes si lo que buscamos es trasladarnos por la ciudad, ya que esto permite recorrer más distancias de forma más sencilla. En cambio, si lo que buscamos es una resistencia superior a desniveles (como en las montañas complicadas) lo mejor es utilizar rines de 27,5.

Es de esta forma que comprar una bicicleta se convierte en una tarea realmente única y sencilla, que será mucho más fácil si sigues los consejos que aquí te mostramos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *